
El Foro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación (FISEC), organización internacional de la que The Blueroom Project es miembro fundador, ha clausurado recientemente el VIII Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación en la Universidad de Cádiz donde los expertos reunidos han destacado la necesidad de las organizaciones de gestionar estratégicamente el cambio de sus “viejos” a sus “nuevos” entornos. Y han insistido en cómo la comunicación juega un doble papel en dicha gestión, dinamizador de una parte y, de otra, articulador de los miembros de las organizaciones y entre ésta y sus públicos.
Tanto las conferencias magistrales del encuentro como las mesas de debate posteriores subrayaron cómo, a pesar de los entornos complejos del siglo XXI, puede surgir el entendimiento y el intercambio de conocimiento cuando se gestionan estratégicamente los intangibles de la organización y se generan las condiciones para que la innovación emerja. Es ahí donde se ubica la figura del DIRCOM.
Pasar de ver a las organizaciones como meras unidades de producción a actores sociales responsables que escuchan, innovan, aportan y comunican sus avances a la sociedad en beneficio de ambas exige otra forma de dirigir.
El seminario, promovido por el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación – FISEC, y la Universidad de Cádiz, atrajo a la ciudad de Cádiz a expertos de 27 Universidades y otras instituciones públicas y privadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Portugal y República de Dominicana.
Hasta el momento, FISEC se ha reunido en Madrid (2002), Sevilla (2004), Ciudad de México (2005), Granada (2006), Faro (2007), Málaga (2008), Cartagena de Indias (2009) y ahora en Cádiz.
FISEC es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2003 con el objeto de mejorar el intercambio de conocimientos entre sus miembros. En la actualidad es un think tank cuyos más de 400 miembros son profesores de 140 Universidades y expertos de 97 instituciones públicas y privadas de 17 países iberoamericanos, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia.
Más información sobre FISEC: www.fisecforo.org; secretaria@fisecforo.org
TBP CONSULTING . Tourism – Leisure – Lifestyle
International Marketing and Communications for efficient management
A founder member of FISEC and ATLANTICA LatinNetwork